Logo Claretianos

ANIMACIÓN BÍBLICA

Animación Bíblica de la Pastoral en la misión y el acontecer claretiano

Animación Bíblica

LA PALABRA DE DIOS ES MENSAJE DE FRATERNIDAD UNIVERSAL

  • Fecha: Martes, 21 Diciembre 2021

  • Autor: P. Wlhelmus Agato, cmf

“Desde la conciencia de nuestra debilidad te pedimos que nos mantengas atentos a tu gracia:  que la asidua meditación de tu Palabra nos recree, y que la convivencia fraterna nos estimule a dar aquel testimonio de amor que el mundo necesita para creer…” (Directorio Claretiano 69).

Animación Bíblica

La Palabra de Dios y los Derechos Humanos

  • Fecha: Sábado, 20 Noviembre 2021

  • Autor: Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, cmf

Desde que estudié la carrera en Derecho me fascina encontrar textos bíblicos que hablan sobre la impartición de justicia. Sobre todo, porque en medio de una sociedad secularizada se cree que la Biblia esclaviza y tiene poco que decir en los temas actuales, lo cual descubro es completamente falso.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948, cuenta con 30 artículos que enlistan los derechos que todo individuo tiene por el hecho de ser persona. Nuestro libro sagrado para los cristianos, la Biblia, cuenta con 73 libros con un sinfín de palabras y frases que aluden a la justicia, apelando a que todos gozamos de la misma dignidad por ser hijos de Dios.
En la actualidad se hace mucho énfasis en la inclusión, es decir, en no hacer diferencia por motivo de raza, religión, sexo, estatus social, lengua, discapacidad o preferencia sexual. San Pablo en su Carta a los Gálatas expone que al unirse a Cristo, ya no existe judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos tienen la condición de hijos de Dios (cf. Ga 3,26.28).
A la sociedad le consterna que a los pobres se les humille y se les exhiba, incluso que los grupos más desfavorecidos tengan acceso pronto y gratuito a la justicia, ya que es evidente que el pobre, no pocas veces, es ignorado por las autoridades. Pocos creen en una chica de la calle que dice haber sido abusada, no se investiga el homicidio de un indigente o el reclamo de una mujer indígena de ser golpeada.
A los que sufren de injusticia, son los predilectos de Yahvé, Él se convierte en juez y parte, como buen abogado toma parte con el pobre y como juez justo, aunque dicho de mejor manera, como padre amoroso juzga y dicta justicia. Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta, que reconozca que el otro es su hermano y que ambos tengan vida plena (cf. Ez 18, 21. 33, 11).
No podemos negar que hoy existe una enorme gama de leyes y códigos que protegen los derechos de los ciudadanos y sancionan a los infractores. Sin embargo, pareciera que la ley se interpreta de manera desigual, causando la sensación que sobreprotege ciertos sectores y condena a otros. Lo cual lleva a una sensación de que nuestras leyes civiles son injustas.
El creyente no se puede permitir conformarse con el orden actual del mundo, debe luchar desde su trinchera por con seguir una sociedad más justa. Nosotros podemos ubicar una larga lista de personas que lucharon movidos por su fe para que al otro se le reconozca su igualdad y dignidad. A muchos los asesinaron, sin embargo, los podemos proclamar dichosos por ser perseguidos por causa de la justicia (cf. Mt 5,10).
Si reflexionamos, 73 años atrás son pocos para reconocer que somos iguales por el hecho de ser persona. Esto lo comparo con los años de investigación en medicina, ingeniería, fabricación de armas y la lista puede seguir. Qué le pasó a la humanidad para que en el siglo pasado siguiera existiendo la distinción por motivos raciales en muchos países desarrollados.
Jesús quien se convierte en nuestro justiciero, a quien en carne propia le tocó someterse a un proceso judicial injusto, llevado por los romanos, quienes dejaron marca en el estudio del Derecho, como un sistema casi perfecto en su momento. Nuestro salvador dirá “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23, 34). No basta con manejar la ley, es necesario aplicarla con misericordia.
La Biblia antecede a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cristianos nos podemos jactar que ya teníamos, desde hace siglos, una declaración divina de derechos humanos. Ahora la tarea es buscar el Reino de Dios y su justicia divina (cf. Mt 6,33). Un buen cristiano es un buen ciudadano, o mejor dicho, un buen hermano. Todos somos hijos de Dios.
Para cerrar, quiero aclarar que no minusvaloro la Declaración Universal de Derechos Humanos, porque era justo y necesario se plasmara en un documento de índole universal para que llegara a todos los rincones del mundo. No dudo que esta declaración tuvo influencia de creyentes convencidos que todos somos iguales por ser hijos de Dios.
Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, CMF
 
Animación Bíblica

CLARET: LA PALABRA DE DIOS Y NUESTRA MISIÓN

  • Fecha: Jueves, 21 Octubre 2021

  • Autor: P. Miguel A. Portugal Aguilar, cmf

“Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?” (Mt 16, 26).   

Animación Bíblica

EL CONTINENTE DIGITAL AL SERVICIO DE LA PALABRA DE DIOS

  • Fecha: Viernes, 20 Agosto 2021

  • Autor: P. René Pérez Díaz, cmf

Es un hecho insoslayable: Nos encontramos viviendo en la “era de la información” y podríamos decir, aún más, de la “información digital”, y ante esa vorágine de datos y de experiencias digitales, en esta época de la humanidad se está gestando la “ciber cultura”, un concepto nuevo que engloba la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Animación Bíblica

EL PROTAGONISMO DE LA MUJER EN LA BIBLIA

  • Fecha: Lunes, 17 Mayo 2021

  • Autor: P. Juan Manuel Buzo, cmf

Como cada año en la costumbre de nuestros pueblos en el mes de mayo, se agradece a la Virgen María su maternidad y disposición al cumplimiento de la voluntad de Dios, mediante el rezo del rosario y el ofrecimiento de flores en el templo; en tiempos de pandemia quizás lo estén haciendo desde los hogares.

Animación Bíblica

OYENTES Y SERVIDORES DE LA PALABRA EN ESCENARIOS DE PANDEMIA

  • Fecha: Jueves, 06 Mayo 2021

  • Autor: Equipo de Apostolado

El P. Wilhelmus Agato después de un año en que el COVID-19 ha afectado a todo el mundo, incluyendo a la ciudad de Torreón, se volvió a reunir a la escucha y reflexión de la Palabra de Dios con el grupo denominado “De Lety”.

Animación Bíblica

LA PALABRA DE DIOS ANTE LA REALIDAD DE LA MIGRACIÓN

  • Fecha: Sábado, 17 Abril 2021

  • Autor: P. Vicente Cancino Ordóñez, cmf

Migremos ideas que busquen siempre el bien común, la justicia y la paz; migremos amor, donde hay odio; migremos gestos que hablen de la presencia de Dios en nuestras vidas.

Animación Bíblica

LA PALABRA DE DIOS Y EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

  • Fecha: Martes, 16 Marzo 2021

  • Autor: Est. Juan Carlos González Carrera, cmf

La comunidad cristiana tiene la responsabilidad en la construcción y transformación del mundo en el que vivimos, la protección de la Tierra y la evolución de los valores sociales, culturales, políticos, económicos y ecológicos para bien de la dignidad humana; tiene una gran tarea con “El cuidado de la casa común”, nos lo dice el Papa Francisco en su Encíclica Laudato si´.

Animación Bíblica

LA PALABRA DE DIOS, UNA RESPUESTA ANTE LA ENFERMEDAD

  • Fecha: Jueves, 18 Febrero 2021

  • Autor: P. Armando Ibarra Carrillo, cmf

La Biblia es un libro que narra la historia de las relaciones de Dios con su pueblo Israel. Fue una relación que estuvo constantemente marcada por la desobediencia del pueblo y la fidelidad de Dios.

Animación Bíblica

MIGRACIÓN Y ACCIONES PASTORALES

  • Fecha: Miércoles, 16 Diciembre 2020

  • Autor: P. Juan Manuel Buzo Sánchez, cmf

La migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada.

Animación Bíblica

CLARET, HOMBRE MIGRANTE

  • Fecha: Miércoles, 21 Octubre 2020

  • Autor: P. Miguel Ángel Portugal, cmf

La migración es un fenómeno al que la humanidad se ha acostumbrado desde tiempos antiguos, pues siempre ha habido grupos que por una u otra razón abandonan su lugar de residencia para fundar nuevos poblados o unirse a los ya existentes.

Animación Bíblica

SEMANA BÍBLICA VIRTUAL 2020

  • Fecha: Miércoles, 30 Septiembre 2020

  • Autor: P. Ernesto Mejía M., cmf

21 - 25 de septiembre 2020

“Esperanza en la Nueva Normalidad”

Animación Bíblica

UN MUNDO SIN FRONTERAS

  • Fecha: Jueves, 17 Septiembre 2020

  • Autor: P. Irving Santiago Patraca, cmf.

Siempre que escuchamos hablar de fronteras, pensamos en naciones o límites que dividen un país, un estado o las diferentes ciudades del mundo.

Animación Bíblica

¿LA CRISIS O LA GRACIA?

  • Fecha: Lunes, 17 Agosto 2020

  • Autor: P. Eduardus Dosan, cmf

Ante la pandemia de COVID-19 surgen distintas preguntas sobre el tema de la fe y el quehacer de la Iglesia ante esta situación de crisis mundial que vivimos.

Animación Bíblica

RACISMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

  • Fecha: Miércoles, 17 Junio 2020

  • Autor: P. René Pérez Díaz, cmf

Los pasados hechos y reacciones ante la muerte violenta de un hombre afroamericano George Floyd sucedidos el 25 de mayo en Minneapolis, enmarcados en un contexto de pandemia y de tiempo pre-electoral en EUA, nos hacen llevar nuestras reflexiones a un marco temático más amplio: el racismo en tiempos pandemia.

Animación Bíblica

PASCUA EN TIEMPOS DE CUARENTENA

  • Fecha: Lunes, 18 Mayo 2020

  • Autor: Hno. Juan Carlos Bugarín Lara, cmf

“Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo: La paz esté con ustedes” (Jn 20, 19).

Animación Bíblica

LA MIGRACIÓN EN EL PUEBLO DE ISRAEL

  • Fecha: Martes, 18 Febrero 2020

  • Autor: P. Luis Mario González Segovia, cmf

"No oprimirás al extranjero, porque ustedes conocen los sentimientos del extranjero, ya que ustedes también fueron extranjeros en la tierra de Egipto”. Ex. 23,9

Animación Bíblica

LA PALABRA DE DIOS COMO CENTRO E IMPULSO DE LA VIDA MISIONERA

  • Fecha: Sábado, 15 Febrero 2020

  • Autor: P. Jesús García Vázquez, cmf

Jesús envía a los setenta y dos. Después de esto, el Señor escogió a otros setenta y dos para enviarlos de dos en dos delante de él a todo pueblo y lugar adonde él pensaba ir. Es abundante la cosecha —les dijo—, pero son pocos los obreros.

Animación Bíblica

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

  • Fecha: Lunes, 20 Enero 2020

  • Autor: Animación Bíblica de la Pastoral

Recordatorio | Ciudad de México a 18 de enero de 2020 | La Comisión de la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) les recuerda que el próximo Tercer Domingo Ordinario (26 de enero de 2020) se celebrará el DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS, instituido por el Papa Francisco.

Animación Bíblica

ECOS DE LAUDATO SI' PARA EL MUNDO DE HOY

  • Fecha: Jueves, 19 Diciembre 2019

  • Autor: P. Miguel Ángel Portugal Aguilar, cmf

HACIA UNA ECOLOGÍA INTEGRAL

Alabado seas mi Señor, alabado en todas tus creaturas que esperan su liberación al final de los tiempos y que ya han sido asumidas por la carne creatural del Hijo de Dios en su oblación universal al Padre del cielo.

Animación Bíblica

LA SOLIDARIDAD LIBERADORA DE CLARET

  • Fecha: Lunes, 21 Octubre 2019

  • Autor: Hno. Sabás Cristóbal García González, cmf

El compromiso cristiano por la «Justicia, Paz e Integridad de la Creación» (JPIC), no parten, en primer término, de una idea o de un «imperativo» ético, sino de un «encuentro» con el Dios de la vida reflejado en el rostro de muchos hombres y mujeres que han sido frustrados o violentados por sistemas que propician el empobrecimiento, la migración forzada, la destrucción y la mercantilización de los bienes naturales.

Animación Bíblica

CONVERSIÓN ECOLÓGICA, UNA PERSPECTIVA CLARETIANA

  • Fecha: Jueves, 19 Septiembre 2019

  • Autor: P. José Jesús García Vázquez, cmf

Queridos hermanos, comienzo esta pequeña reflexión con hermosas palabras del Prefacio del quinto domingo del tiempo ordinario: Es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor Padre Santo Dios todopoderoso y eterno. Porque creaste el universo con todo cuanto contiene; determinaste el ciclo de las estaciones; pero formaste al hombre a tu imagen y semejanza: y lo hiciste dueño de un mundo portentoso para que, en tu nombre, dominara la creación entera y al contemplar la grandeza de tus obras, en todo momento te alabara”.

Animación Bíblica

Semana Bíblica Virtual 2019 - Día 1

  • Fecha: Lunes, 23 Septiembre 2019

  • Tema:

    Iglesia en salida misionera

  • Ponente:

    P. Alejandro Cerón R., cmf

Semana Bíblica Virtual 2019

Palabra de Dios - Misión y Solidaridad

Día 1 - Lunes 23 de septiembre de 2019

Tema: Iglesia en salida misionera

Ponente: P. Alejandro Cerón R., cmf

Animación Bíblica

Semana Bíblica Virtual 2019 - Día 2

  • Fecha: Martes, 24 Septiembre 2019

  • Tema:

    La Iglesia de casa

  • Ponente:

    P. René Pérez D., cmf

Semana Bíblica Virtual 2019

Palabra de Dios - Misión y Solidaridad

Día 2 - Martes 24 de septiembre de 2019

Tema: La Iglesia de casa

Ponente: P. René Pérez D., cmf

Página 1 de 2

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador