[powr-countdown-timer id="69a9a223_1647839441"]

Logo Claretianos

Últimas Noticias

/media/k2/items/cache/d4ece76a0fc75091c09eca5036691827_XL.jpg

Rumbo al XVII Capítulo Provincial | Razones

Publicado Marzo 09, 2022

Por P. Enrique Mascorro López, cmf, Superior Provincial

MISIONEROS CLARETIANOS DE MÉXICO, FAMILIA CLARETIANA Y LAICOS CERCANOS A NUESTRA MISIÓN.

Un cordial saludo.

En el video anterior ubicamos nuestro XVII Capítulo Provincial dentro del proceso Congregacional y prometimos dar algunas razones. Básicamente son dos. La primera se refiere al método y la segunda al objetivo. El método sinodal, narrativo y apreciativo guiará la preparación y realización del Capítulo Provincial, como lo hizo en el Capítulo General. Y, refiriéndonos al objetivo, igual que el Capítulo General, discerniremos el plan o sueño que Dios tiene para la misión claretiana en México, durante los próximos seis años.

¿Por qué este método? En el 2015 el Capítulo General, realizado en Roma, pidió al Gobierno investigara un método diferente al acostumbrado para preparar, realizar y evaluar nuestros capítulos y asambleas. Como respuesta a este compromiso, en enero del 2020, en Talagante Chile, el Gobierno General y los Superiores Mayores estudiamos y aceptamos el método sinodal, narrativo y apreciativo como guía del XXVI Capítulo General. Después se pidió a Superiores Mayores aplicaran el mismo método en sus capítulos.

 

Expliquemos los enfoques de nuestro método elegido.

Sinodal: Desde hace meses, Los misioneros claretianos de México, miembros de la familia claretiana y laicos cercanos a la misión venimos conversando y orando. Durante este tiempo nos acompañan las siguientes preguntaremos ¿Qué nos pide Dios hoy? ¿Cuál es su sueño para la Misión Claretiana durante el próximo sexenio en México? Lo sinodal se refiere a caminar, conversar y orar juntos. 

Narrativo, Nuestro trabajo no inicia en estos días, continúa. Durante estos meses de conversaciones, además de la oración a nivel local, regional y provincial, venimos narramos algunas experiencias misioneras que han marcado nuestra fe y nuestra vida. Las historias contadas en nos entusiasman. Como los discípulos de Emaús hemos afirmado “con razón nuestro corazón ardía. Después de escuchar las historias nos alegra constatar en ellas la presencia y la acción de Dios en nuestro camino. Sí, el método narrativo es contar historias o experiencias de fe vividas en comunidad.  

Apreciativo: Aunque reconocemos con tristeza nuestras cizañas, es decir, nuestras discusiones, nuestras divisiones, nuestros anti-testimonios, el método nos lleva subrayar también lo bueno, lo que es fruto del Espíritu en la misión claretiana de México. Al fijar nuestra mirada en lo positivo fortalecemos nuestra voluntad y nuestro entusiasmo para continuar el camino como testigos del amor del Padre como lo hicieron Claret y los mártires.

Pensando en los laicos, en el próximo video explicaremos Qué es un Capítulo provincial y cuáles son sus objetivos centrales.  Les recordamos… El XVII Capítulo provincial se realizará, Dios mediante, en nuestra casa de Morelia Mich., del 2 al 7 de mayo del 2022.  

La presencia materna de María y la intercesión de San Antonio María Claret y la de los mártires acompañen nuestro caminar. Deseándoles abundantes bendiciones, me despido.

Visto 612 veces

Cumpleaños

ORDENACIÓN

ANIV. PROFESIÓN

Aniversarios

Necrologio

Diario Bíblico

CMF

Acceso CMF

Acceso al área reservada para los miembros de la Congregación.

Acceda con la cuenta proporcionada por el Administrador